¿Qué son “Pausas Activas” y para qué sirven?

* Juanita Casas

Un término que se ha puesto muy de moda últimamente es “Pausa Activa”.

Se trata de una técnica que están adoptando no sólo instituciones educativas sino todo tipo de empresas en el mundo, utilizando el movimiento como medio para recuperar la energía y mejorar el desempeño de sus integrantes.


Existen numerosos estudios que afirman que la implementación de Pausas Activas en el ámbito escolar logra estimular los sentidos de los alumnos, ayudándoles a mantener la concentración y facilitando el aprendizaje. La idea es realizar pausas cortas entre una actividad y otra, permitiendo que los niños se muevan y realicen actividades entretenidas como saltar, bailar o jugar mímica, por ejemplo.


Para muchos niños es todo un desafío abordar ciertas actividades; en algunas ocasiones esto sucede porque se trata de realizar una tarea que les cuesta trabajo y deben persistir ante la dificultad, en otras porque deben permanecer “quietos” mientras la realizan o sencillamente porque no logra despertar su interés. Acompañar a un niño a finalizar una tarea en estas condiciones es difícil y, aunque el adulto se llene de paciencia, muchas veces se generan roces y se tensiona el ambiente. Estos sencillos ejercicios permiten liberar el estrés y “refrescar el aire“, permiten aprovechar mejor la energía y hacen que el aprendizaje sea más entretenido.


Las Pausas Activas nos muestran que es posible lograr grandes resultados a partir de pequeños cambios.


A continuación, algunas ideas y links con canciones que se pueden usar para implementar pausas activas en casa; esperamos que sean de utilidad.


https://youtu.be/oT-L5fYCm3Q

https://youtu.be/IR33A7w1Us0

https://youtu.be/dewkek5jHRg

Contáctanos

Celular: (310)292-7608      (313)391-8374

Teléfono: 218-2657

Correo: titoytuadmisiones@gmail.com

Dirección

Carrera 18A # 103-05

Bogotá - Colombia

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram