top of page

Cómo educar niños autónomos

* Juanita Casas - Educar niños autónomos es un reto importante que padres y educadores debemos asumir.


El desarrollo de autonomía permite a los niños realizar por sí mismos, SIN ayuda de los demás, todas aquellas tareas que son propias de su edad. La autonomía permite que los niños sean independientes y fomenta la iniciativa, condición necesaria para avanzar en su proceso de aprendizaje y está mecer una manera sana de relacionarse con las personas a su alrededor.

Si bien es cierto que la autonomía guarda estrecha relación con el ritmo de maduración de cada niño, la educación recibida en casa es el factor que resulta más determinante: a mayor cantidad de oportunidades que se le den a un niño para realizar actividades por sí mismo, mayor independencia y autonomía desarrollará.


A continuación encontrarán algunos consejos sencillos para fomentar la autonomía en los niños:


- Permitan que se vistan y desvistan solos, que elijan qué ponerse y cuiden sus pertenencias.

-Asignen pequeñas tareas cotidianas que los niños puedan realizar por sí mismos.

-Permítanles participar en labores de auto cuidado así Ustedes deban”reforzarlas” después.

-Enséñenles a esperar su turno, saludar, despedirse y usar normas de cortesía; verán que con el tiempo comenzarán a hacerlo por iniciativa. 

-Permítanles comer solos, aprender a usar los cubiertos y respetar las normas sentados en la mesa.

-Apoyen sus logros y muestren interés por sus avances

-Valoren su esfuerzo y enséñenles a tolerar su frustración cuando cometen errores o las cosas no resultan como esperaban.


Recuerden que conseguir que los niños sean autónomos es un proceso en el cual los padres son modelo y apoyo; como todo proceso, requiere repetición y mucha paciencia mientras los niños desarrollan la seguridad que necesitan para aprender a tomar decisiones, solucionar situaciones cotidianas y aprender a resolver conflictos.


Ánimo, los beneficios serán para toda la vida!

bottom of page