top of page

¿Por qué es importante que un niño aprenda a clasificar?


* Juanita Casas - Comprender y manejar nociones matemáticas es básico para comprender y manejar la realidad en que vivimos.

Cuando las matemáticas hacen parte de la vida cotidiana de los niños, ellos se familiarizan con su lenguaje y comienzan a razonar y deducir de manera natural. Por lo tanto, aplicar la matemática a la vida cotidiana es la mejor manera de aprenderla y entender su utilidad.


Asociar y clasificar son pasos iniciales para la construcción del pensamiento lógico básico; ambas son fundamentales, no solamente para las matemáticas, sino para todas las áreas de conocimiento.


La asociación de diferentes objetos permite a los niños aprender a diferenciar colores, formas, sonidos en principio; los prepara para comenzar a clasificar.


Cuando hablamos de clasificar nos referimos a la capacidad de ordenar diversos elementos utilizando un criterio común; es un ejercicio en el que es necesario establecer semejanzas, diferencias, comprender relaciones de pertenencia e inclusión con respecto a criterios de color, forma, tamaño, uso, etc.


Establecer estas relaciones implica utilizar el pensamiento lógico,  categorizar y usar la noción de parte-todo, elementos fundamentales para construir el concepto numérico.


Decidir el criterio de clasificación es una tarea en la que los niños deben participar. Lo más indicado es darles tiempo para que encuentren un criterio que puedan justificar; es común que los niños encuentren características comunes que escapan a la lógica del adulto, pero que pueden ser válidas dependiendo del argumento del niño. Por ejemplo, el adulto puede presentar un material para clasificar por color pero el niño puede encontrar otro criterio válido como textura, forma, etc.


Al comienzo, una buena opción es formular preguntas que los orienten hacia un criterio válido. El objetivo debe ser siempre que los niños observen, analicen, propongan y justifiquen el criterio que van a usar para clasificar.


La clasificación es una actividad natural para los niños; hacerlo a manera de juego y con actividades prácticas hará que amplíen su conocimiento y comprensión matemática de una manera divertida.

bottom of page