top of page

¿Por qué algunos niños se cansan y encuentran difícil realizar actividades garabateando, coloreando


Durante la primera infancia, se deben realizar diferentes actividades motoras gruesas y finas que permitan a los niños adquirir las habilidades necesarias para llegar a un proceso escrito que implica que deben tener dominio de los movimientos del antebrazo, la muñeca, la mano y los dedos.


Es importante tener en cuenta que el acercamiento a la escritura requiere de madurez sensorial, adecuado control postural y dominio de los movimientos finos, este último directamente relacionado con las habilidades anteriores. Igualmente, requiere de un aprendizaje prolongado que sea secuencial, progresivo y coordinado teniendo en cuenta el desarrollo integral.


Sucede que algunos niños tienen bajo interés y tiempos ejecución cortos al realizar actividades de aprestamiento tales como enhebrar, rasgar, picar, ensartar, pre-coser, recortar y colorear; esto puede estar relacionado con el hecho de que deben realizar un esfuerzo muy grande para terminar cada actividad pues necesitan realizar constantes ajustes en su postura que generan fatiga, abandono de la actividad y/o baja tolerancia a la frustración.


Por todo esto es muy importante los niños tengan múltiples experiencias sensoriales y motoras gruesas que favorezcan su postura, fuerza, coordinación visomotora y disociación de movimientos.


Desde casa,podemos ayudar mucho invitándolos a que participen en actividades:


* De vida práctica (Montessori) tales como ejercicios como colgar con pinzas de ropa, “cortar” moneditas de banano, amasar o limpiar una superficie amplia


* Ejercicios de fuerza en las manos como carretilla y pasamanos


* Pintar en diferentes planos de trabajo; ideal alternar el trabajo en piso, mesa y pared.

bottom of page