¿Por qué es importante que los niños realicen actividades de rasgado, arrugado, entorchado y pegado?


* Juanita Casas - Durante los primeros años de vida los niños aprenden fundamentalmente mediante lo que perciben a través de sus sentidos. Por ello, todas las actividades en las que puedan ver, oír, tocar o sentir con su propio cuerpo les proveen información del entorno con la que elaboran las sensaciones y percepciones.


Sabemos que el desarrollo sensorial es el punto de partida del del desarrollo cognitivo-motor; por tanto la información sensorial obtenida a través de la exploración motriz es necesaria para desarrollar la inteligencia.


Veamos que sucede cuando los niños realizan actividades como rasgar, arrugar, entorchar y pegar:

  • Manipulan materiales y papeles de diferentes colores tamaños y texturas, lo cual alimenta su cerebro con amplia información sensorial que estimula su desarrollo

  • Ejercitan sus dedos y manos realizando movimientos que promueven un agarre adecuado y desarrollan la pinza de manera cada vez más funcional

  • Realizan movimientos precisos que favorecen la destreza manual

  • Desarrollan concentración, coordinación ojo-mano y percepción táctil.

  • Se preparan para aprender a escribir.

Por lo tanto, todas esas actividades hacen parte del repertorio básico de ejercicios a realizar durante la primera infancia. Se recomienda comenzar utilizando papeles suaves (como seda o crepé) e ir cambiando por papeles más gruesos a medida que los niños fortalecen las manos.

Para sacar mayor provecho a este tipo de actividades, resulta muy apropiado realizarlas como parte de un ejercicio más completo que despierte interés y motive a los niños a trabajar con dedicación y empeño. Por ejemplo, proponer la creación de un paisaje en el que el papel rasgado simbolice las olas del mar y las bolitas de papeles de colores representen diferentes animales marinos, es una actividad en la que los niños participarán con mayor entusiasmo que si el ejercicio se limita a rasgar y arrugar papel que pronto irá a parar a la basura.


En conclusión, invitar a los niños a rasgar, arrugar, entorchar y pegar papeles de colores como parte de una actividad con propósito, les ayuda a desarrollar habilidades y destrezas necesarias para escribir correctamente mientras aprenden y se divierten.

Contáctanos

Celular: (310)292-7608      (313)391-8374

Teléfono: 218-2657

Correo: titoytuadmisiones@gmail.com

Dirección

Carrera 18A # 103-05

Bogotá - Colombia

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram