top of page

Jugando en serio


* Artículo publicado en la aplicación Baby Friendly


No hace muchos años, con la popularización del uso de tabletas y celulares, como que tuvimos un bache en el comportamiento natural de los niños. Estos niños “genios” tomaban una pantalla por su cuenta y gracias a “San Ipad” comían, se comportaban en visitas, permitían tiempos de descanso para sus papás y muchos aplaudíamos. 


Afortunadamente no tardamos mucho en darnos cuenta del daño que estábamos causando en estos pequeños, que crecieron en su mayoría necesitando una pantalla en frente para “sobrevivir”, sin dar casi cabida a la imaginación, la creatividad del juego básico y mucho menos al juego callejero con el que crecimos sus padres.  


Con algo de angustia ajena, vemos que aún hay niños en esos extremos y por eso hemos decidido consultar con una defensora del juego como herramienta de desarrollo infantil, Juanita Casas, directora del Jardín Infantil Tito y Tú,  por qué es tan importante que los niños aprendan a jugar, esto nos explicó: 


“El juego es la actividad más importante de los niños, no sólo por tratarse de una oportunidad para distraerse y divertirse, sino porque constituye un poderoso instrumento natural de aprendizaje y de desarrollo. 


A través del juego, el bebé aprende a conocer su cuerpo y su entorno. Más adelante, el juego es esencial para estimular el desarrollo motor, cognitivo, social y afectivo. Permite al niño conocer el mundo que le rodea, entrenar destrezas y habilidades, practicar rutinas y comportamientos que le serán útiles en la vida adulta. A través del juego, el niño se conecta y colabora con otros, afianza sus aprendizajes previos, comparte experiencias que lo hacen sentir bien y crea vínculos afectivos.


Por otra parte, el juego despierta y estimula el desarrollo de la creatividad y la imaginación, invita al niño a pensar y le permite proponer, desarrollar estrategias y solucionar situaciones.


Además, es un modo ideal de generar aprendizajes que perduren en el tiempo; dar contexto a una actividad permite que ésta adquiera significado, con lo cual aumenta la capacidad de evocar y aplicar lo aprendido.”


Con esto claro, BabyFriendly App y el Jardín Infantil Tito y Tú, invitan a todos los padres y cuidadores de niños a tomar el juego en serio y aprovechar toda oportunidad para crear aprendizajes significativos y duraderos.

BabyFriendly APP te facilita tu vida como nuevo papá, ayudándote a encontrar lo mejor y más cercano a ti. 

bottom of page