top of page

¿Cómo afecta el sedentarismo a los niños en la primera infancia?


* Juanita Casas - Si bien el movimiento es esencial en todas las etapas de la vida, en la primera infancia tiene un valor fundamental, no solo para una buena salud, sino también en la capacidad de adquirir los primeros aprendizajes.


El movimiento desempeña un papel muy importante en la manera de conocer y relacionarse con el entorno y en la capacidad de adquirir los primeros aprendizajes esenciales; a partir del movimiento se desarrolla:


* el cuerpo, es decir las habilidades motrices gruesas y finas,

* la mente, es decir las habilidades cognitivas

* la emocionalidad, es decir las habilidades sociales y afectivas


Los niños piensan mientras van interactuando activamente con el medio y aprenden al mismo tiempo a partir de acciones que implican planear y organizar una secuencia de acciones. Por ejemplo, el trepar para alcanzar algún objeto, implica resolver un problema, medir distancias, organizar ideas y ejecutarlas a partir del movimiento.


Hasta hace unos años, el sedentarismo era una condición que comenzaba a observarse durante la adolescencia; no obstante, investigaciones realizadas en los últimos años, reportan que el sedentarismo está apareciendo en edades más tempranas, afectando por tanto la capacidad de aprendizaje, la memoria, la concentración, la resolución de problemas y las habilidades sociales necesarias para comunicarse, relacionarse con el entorno y trabajar en equipo. Teniendo en cuenta lo anterior, la Organización Mundial de la Salud ha señalado la importancia que tiene para los niños el juego activo; la Dra. Juana Willumsen, coordinadora de la OMS refiere:


“Lo que realmente debemos promover es que los niños vuelvan a jugar”; en consecuencia, se recomienda que realicen diversos tipos de actividad física durante el día y hagan uso controlado de las herramientas tecnológicas.


En época de confinamiento, es especialmente necesario incluir en los programas educativos actividad física; recordemos el impacto que tiene el movimiento a nivel de salud, social (autoestima, confianza en sí mismo y relación con los demás), aprendizaje (desarrollo de habilidades motrices, comunicativas y cognitivas).



bottom of page