Recomendaciones Tito y Tú

Segundo Mes

¿Cómo podemos estimular el neurodesarrollo? El cerebro el responsable máximo de cada uno de nuestros actos, emociones, pensamientos o capacidades y nos ayuda a relacionarnos con nuestro exterior. 


Su desarrollo depende de dos factores básicos: 
-    la genética 
-    el ambiente


La combinación de ambos factores es responsable de formarnos como personas individuales, únicas e irrepetibles. Si bien los genes se heredan, su expresión no es inalterable. El modo en el que un niño reciba cuidados y educación ejerce una influencia directa en este proceso.


El desarrollo del cerebro infantil comienza desde la vida intrauterina. Tras el nacimiento, el bebé cuenta con millones de neuronas y durante los primeros meses se van creando nuevas conexiones llamadas sinapsis, necesarias para cada paso que exige el desarrollo. Rodear al bebé de mucho amor y de todos los estímulos que pueda procesar sin factores que tienen un papel decisivo en este proceso.

https://bigthink.com/philip-perry/knowing-the-stages-of-neurological-development-can-make-you-a-better-parent?fbclid=IwAR3S4Pmv7G-AJwC9VitCvSchWYGzjfj__KQ_gpLFu6L4p_izWRT50kf9jAU

https://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/articulo/ayuda-a-tu-bebe-a-desarrollar-su-inteligencia

Pasar la noche es un proceso que va ligado a la adquisición de rutinas y debe iniciarse cuando comienzan a espaciarse los períodos de sueño, alrededor de los 2/3 meses.

Como sabemos, aquello que repetimos de manera consistente se convierte en rutina y con ello vamos generando hábitos. Por ejemplo, para que un bebé pueda dormir tranquilo necesita estar limpio, alimentado y cómodo; sabiendo esto, los padres deben organizar una rutina antes de la hora de dormir, asegurándose de cumplir estas tres condiciones básicas para conciliar el sueño, siempre a la misma hora y siguiendo un mismo orden. En la medida en que este “ritual” se repita día tras día, se genera un ambiente que anticipa al bebé que se aproxima el momento de ir a dormir y pueda “prepararse” para hacerlo tranquilo.
Según Luz Stella Caycedo, neuróloga infantil, “si algunos niños no logran organizar su sueño, puede ser producto de una deficiente adquisición de hábitos de sueño, asociada a la falta de rutina y a la adopción de acciones poco favorables como ligar la hora de dormir a tomar seno, pasearlo en el coche o arrullarlo en los brazos”. 


Recomendamos consultar al pediatra a qué edad recomienda que los niños duerman solos en su propio cuarto. Cada familia debe decidir cuándo ha llegado el momento apropiado para iniciar este proceso y acordar unas “reglas” para ayudar a facilitarlo.  Para crear la rutina del sueño es muy importante:


- Fijar una hora para iniciar la rutina todos los días
- Alimentar y asear al bebé; se puede poner música suave de fondo y luz tenue mientras se realizan estas actividades
- Asegurarse de que el cuarto esté organizado y la temperatura adecuada
- Acompañar al bebé a la hora de dormir, procurando que sea un momento sin distracciones.
- Más adelante, se pueden añadir nuevas rutinas, como la lectura de un cuento, un masaje, una nana o un baño en agua tibia.    

https://www.todopapas.com/bebe/cuidados-bebe/pautas-de-higiene-del-sueno-10373

Contáctanos

Celular: (310)292-7608      (313)391-8374

Teléfono: 218-2657

Correo: titoytuadmisiones@gmail.com

Dirección

Carrera 18A # 103-05

Bogotá - Colombia

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram