Recomendaciones Tito y Tú

Primer Año

Durante esta etapa inicial, el principal contacto físico del bebé con su madre ocurre mientras lo alimenta y atiende sus cuidados. Estos momentos determinan la calidad de la relación, le proporcionan seguridad y sociabilidad al bebé.

 

Como afirma Ravidass Kaur, reconocida educadora de masaje infantil del Centro Agni Yoga, “el tacto es el primer sentido que los bebés desarrollan en el vientre; por tanto, el masaje surge como una efectiva técnica que fomenta el apego seguro y otorga una base sólida para la relación madre/padre-bebe”.

https://www.youtube.com/watch?v=tkRkEj-m_aU

https://www.johnsonsbaby.es/masaje-para-el-bebe/guia-masaje-recien-nacidos

 

Los niños necesitan tomar el sol a diario para sintetizar la vitamina D, imprescindible para la correcta asimilación del calcio y para que este mineral se deposite en sus huesos. Mientras pasea, el bebé percibe sonidos, olores y colores, siente variaciones de temperatura y nos escucha en una situación diferente de la habitual, lo cual resulta muy estimulante. Se recomienda sacar al bebé siempre que se posible, si ya es capaz de mantenerse sentado y el clima lo permite, dejar que experimente en el parque con las texturas de la arena, las hojas o el pasto y disfrute en los columpios especiales para su edad. 


https://www.bbmundo.com/bebes/cero-seis/listo-para-su-bano-de-sol/

 

Es muy importante recordar que un niño no debe usar zapatos de suela gruesa sino hasta el momento en que está iniciando a caminar. 


Los pies del recién nacido tiene una sensibilidad mucho más alta que la de la mano hasta los ocho o nueve meses. Por ello, durante los primeros meses de vida, los pies tienen una función esencial: informar al bebé del mundo exterior. Permitirle que toque con ellos todo lo que tiene a su alcance, que los manipule con sus manos y los lleva a la boca es muy importante para estimular desarrollo neurológico. A partir de los nueve meses el pie va perdiendo de forma gradual este tipo de sensibilidad. Por tanto, calzar a los bebés que no caminan les priva de información táctil e interfiere con la percepción de la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio.
 
http://azearlychildhood.org/resources/articles/shed-those-shoes-being-barefoot-benefits-brain-development-and-more/

https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2012/09/07/calzar-bebe-perjudicial-desarrollo/934177.html

Primer Mes

¿Qué es el masaje Shantala?  


Es un arte sencillo que se basa en la presión suave y los movimientos descendentes lentos. Si bien su principal objetivo es la relajación del bebé, sus beneficios tanto físicos como emocionales son evidentes.

 

El masaje Shantala es una técnica originaria de India, difundida por el ginecólogo y obstetra francés Frédérick Leboyer. Paseando por las calles de Calcuta en los años 70´s, Leboyer tuvo la oportunidad de contemplar los movimientos precisos y secuenciales con que una madre sentada en el suelo acariciaba a su bebé. El doctor quedó maravillado con lo que observó, se acercó a la mujer y le pidió que le enseñara. La mujer se llamaba Shantala y por eso el médico le dio al masaje su nombre.

https://www.crianzanatural.com/art/art113.html

https://www.hola.com/ninos/2014031870252/rutinas-recien-nacido/

Segundo Mes

¿Cómo podemos estimular el neurodesarrollo? El cerebro el responsable máximo de cada uno de nuestros actos, emociones, pensamientos o capacidades y nos ayuda a relacionarnos con nuestro exterior. 


Su desarrollo depende de dos factores básicos: 
-    la genética 
-    el ambiente


La combinación de ambos factores es responsable de formarnos como personas individuales, únicas e irrepetibles. Si bien los genes se heredan, su expresión no es inalterable. El modo en el que un niño reciba cuidados y educación ejerce una influencia directa en este proceso.


El desarrollo del cerebro infantil comienza desde la vida intrauterina. Tras el nacimiento, el bebé cuenta con millones de neuronas y durante los primeros meses se van creando nuevas conexiones llamadas sinapsis, necesarias para cada paso que exige el desarrollo. Rodear al bebé de mucho amor y de todos los estímulos que pueda procesar sin factores que tienen un papel decisivo en este proceso.

https://bigthink.com/philip-perry/knowing-the-stages-of-neurological-development-can-make-you-a-better-parent?fbclid=IwAR3S4Pmv7G-AJwC9VitCvSchWYGzjfj__KQ_gpLFu6L4p_izWRT50kf9jAU

https://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/articulo/ayuda-a-tu-bebe-a-desarrollar-su-inteligencia

Pasar la noche es un proceso que va ligado a la adquisición de rutinas y debe iniciarse cuando comienzan a espaciarse los períodos de sueño, alrededor de los 2/3 meses.

Como sabemos, aquello que repetimos de manera consistente se convierte en rutina y con ello vamos generando hábitos. Por ejemplo, para que un bebé pueda dormir tranquilo necesita estar limpio, alimentado y cómodo; sabiendo esto, los padres deben organizar una rutina antes de la hora de dormir, asegurándose de cumplir estas tres condiciones básicas para conciliar el sueño, siempre a la misma hora y siguiendo un mismo orden. En la medida en que este “ritual” se repita día tras día, se genera un ambiente que anticipa al bebé que se aproxima el momento de ir a dormir y pueda “prepararse” para hacerlo tranquilo.
Según Luz Stella Caycedo, neuróloga infantil, “si algunos niños no logran organizar su sueño, puede ser producto de una deficiente adquisición de hábitos de sueño, asociada a la falta de rutina y a la adopción de acciones poco favorables como ligar la hora de dormir a tomar seno, pasearlo en el coche o arrullarlo en los brazos”. 


Recomendamos consultar al pediatra a qué edad recomienda que los niños duerman solos en su propio cuarto. Cada familia debe decidir cuándo ha llegado el momento apropiado para iniciar este proceso y acordar unas “reglas” para ayudar a facilitarlo.  Para crear la rutina del sueño es muy importante:


- Fijar una hora para iniciar la rutina todos los días
- Alimentar y asear al bebé; se puede poner música suave de fondo y luz tenue mientras se realizan estas actividades
- Asegurarse de que el cuarto esté organizado y la temperatura adecuada
- Acompañar al bebé a la hora de dormir, procurando que sea un momento sin distracciones.
- Más adelante, se pueden añadir nuevas rutinas, como la lectura de un cuento, un masaje, una nana o un baño en agua tibia.    

https://www.todopapas.com/bebe/cuidados-bebe/pautas-de-higiene-del-sueno-10373

Tercer Mes

Cuando un bebé pasa periodos de tiempo acostado boca abajo, tiene ocasión de ejercitar los músculos del cuello, los brazos, las piernas y la espalda, haciendo más fácil que se anime a gatear, una fase fundamental para el desarrollo y la autonomía. 

https://www.nationwidechildrens.org/family-resources-education/700childrens/2015/09/the-importance-of-tummy-time?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=facebook&utm_content=post-photolink
https://www.bebesymas.com/desarrollo/por-que-es-importante-colocar-al-bebe-boca-abajo-durante-el-dia-cinco-razones-de-peso-para-hacerlo

Los bebés recién nacidos succionan para alimentarse en primer lugar, pero también lo hacen por placer. Es el caso del bebé que usa chupo, chupa sus dedos u otros objetos no relacionados con la alimentación; debemos comprender que esto es algo totalmente normal en el proceso de desarrollo. Sin embargo, el uso del chupo se ha convertido en motivo de controversia en la crianza de los hijos.  Hay quienes lo defienden aduciendo principalmente su efecto tranquilizador y como medio para satisfacer la necesidad pronunciada de succionar que tienen algunos bebés. Por el contrario, hay quienes afirman  que el uso prolongado del chupo interfiere con la lactancia, afecta el proceso de dentición y representa un riesgo para el desarrollo normal del habla del niño. 

Cuándo ofrecer el chupo a un bebé

En general, existe consenso en relación a que se debe evitar dar chupo durante los primeros días de vida a un bebé que va a ser amamantado; al bebé le cuesta más agarrarse al pezón y la forma de succionar el chupo es diferente a la forma de succionar el pecho, lo cual hace más difícil que el bebé aprenda a hacerlo de forma eficaz.


El uso del chupo no se desaconseja cuando la lactancia ya se ha establecido, lo cual se da por lo general entre las 4 y 6 semanas de vida del bebé. Los riesgos pueden minimizarse cuando se evita el uso del chupo en momentos en que no corresponde: antes del afianzamiento de la lactancia materna, después del año de vida y definitivamente más allá de los tres años.

https://www.bbmundo.com/bebes/cero-seis/pros-y-contras-del-chupon/

Cuarto Mes

Durante los primeros meses de vida el bebé no está en capacidad de comprender que   un objeto cualquiera continúa existiendo cuando queda fuera de su vista; para él, el objeto simplemente deja de existir. Sin embargo, a partir de los 4 y hasta los 7 meses, el bebé empieza a entender que aun cuando no vea los objetos, estos seguirán existiendo. Es decir, comenzará a entender el concepto de permanencia del objeto.


Cuando un bebé comprende el concepto de permanencia del objeto, está más preparado para entender el mundo, para saber qué esperar y se dará cuenta de que, aun cuando no las ve, las personas siguen existiendo. Hasta este momento, para el bebé dejar de ver la mamá, significa que desaparece y ello le genera angustia. Significa un avance enorme que el bebé que, aunque se ponga triste cuando mamá o papá se van, puede recordarlos y entender que van a regresar. 

https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/que-es-la-permanencia-del-objeto-en-la-infancia/

https://blog-es.kinedu.com/que-es-la-permanencia-del-objeto-y-por-que-es-un-hito-clave/

Quinto Mes

El bebé se mueve por hábitos; por lo tanto, establecer rutinas para ayudarle a organizarse, ayudarle a dormir cuando tiene que dormir, comer cuando tiene que comer, etc. Para el bebé también es positivo porque le rodea de seguridad y confianza; saber que, de algún modo sus necesidades están cubiertas siguiendo una rutina, le evita la incertidumbre que genera el desconocer cuándo ocurrirá. 

https://eresmama.com/la-importancia-las-rutinas-del-bebe/

https://lamenteesmaravillosa.com/la-importancia-las-rutinas-los-ninos/

La zona de la boca, (los labios y la lengua), es la parte del cuerpo que tiene mayor cantidad de terminaciones nerviosas, por lo cual es donde se percibe todo más intensamente, incluso más que con los dedos. Es por eso que los bebés buscan conocer una gran variedad de objetos con la boca. 


Es muy importante asegurarse siempre de que el bebé no agarre y se lleve a la boca cosas que sean demasiado pequeñas y se pueda tragar, que tengan bordes afilados o sean de materiales que no sean adecuados para llevarse a la boca. La necesidad de examinar todo con lengua y labios se mantiene muchas veces los 2 años; es por ello que los juguetes que traen piezas pequeñas no resultan indicados para menores de 3 o inclusive 4 años.

https://www.abcdelbebe.com/bebe/0-6-meses/por-que-los-bebes-se-llevan-todos-los-objetos-a-la-boca-13803

Sexto Mes

La Cesta de los Tesoros es un juego que se basa en las técnicas pedagógicas de María Montessori, famosa pedagoga italiana que hizo grandes aportes en el campo de la enseñanza infantil.

 

Se trata de llenar una cesta o caja con objetos cotidianos, mezclando diferentes texturas, materiales y colores. Una caja en la que el niño pueda saciar sus ansias exploradoras llevando cada uno de los objetos a su boca. Para poder aprovechar realmente el cesto, es ideal que el niño pueda sentarse solo, es decir, alrededor de los seis meses de edad. 

https://creciendofelices.wordpress.com/2014/05/10/los-tesoros-de-objek/

https://www.youtube.com/watch?v=HEXGNLPipEU

Séptimo Mes

Introducir a los niños desde muy temprano en el mundo de la lectura por medio del juego es posible y beneficioso y para ellos esta actividad es muy placentera. Utilizar cuentos con los bebés les ayuda a desarrollar la atención, la capacidad de compresión, la empatía, les permite adquirir vocabulario y encontrar placer en la lectura, entre otros.

 

Es muy importante iniciar con cuentos que puedan manipular, que sean como un juego más; es una buena idea dar al bebé cuentos de plástico blando que puedan usar mientras se bañan, cuentos de tela que pueden estirar, cuentos de cartón con ilustraciones grandes y coloridas, cuentos que puedan morder, etc… Se recomienda ir señalando y nombrando los dibujos, pues de esta manera se logra que el niño se interese por el libro.

https://www.hacerfamilia.com/bebes/bebes-lectura-leer-libros-aprender-leer-cuentos-fabulas-20170330095028.html

https://kidshealth.org/es/parents/reading-babies-esp.html

Octavo Mes

Gatear puede parecer una etapa más en el desarrollo psicomotor de un bebé. Sin embargo, gatear es un ejercicio que requiere una gran coordinación de brazos y piernas, ganas de conocer el mundo, curiosidad para emprenderlo y decisión para lograrlo. El gateo tiene además consecuencias a nivel motriz, intelectual y emocional, ya que gatear favorece el desarrollo de la musculatura, beneficia la coordinación entre lo que el ojo ve y lo que la mano y el pie hacen, ayuda para el equilibrio, promueve el cambio de plano y contribuya a aprender a calcular distancias, favorece las cualidades táctiles, olfativas, visuales, promueve que los hemisferios cerebrales se conectan mejor. Significa además, que el bebé está listo para separarse de su madre y explorar por sí mismo el mundo que le rodea. 

https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/beneficios-del-gateo-para-el-desarrollo-del-bebe/

https://www.bebesymas.com/desarrollo/gatear-es-muy-importante-para-el-desarrollo-del-bebe-que-pasa-si-camina-sin-haber-gateado

https://www.hacerfamilia.com/bebes/noticia-importancia-gatear-20120302115835.html

Noveno Mes

Numerosos estudios afirman que el juego temprano y variado contribuye positivamente a todos los aspectos del desarrollo infantil, ya que está estrechamente vinculado a las dimensiones básicas del mismo: psicomotor, comunicativo, intelectual, artístico, social y afectivo-emocional. El juego es la mejor manera para estrechar la relación con el niño, fomentar su desarrollo, fortalecer su autoestima y ayudarle a aprender.  

Es importante recordar varios puntos:

- Fomentar la repetición es necesario, ya que muchos juegos requieren práctica para desarrollar una habilidad o perfeccionar una destreza 

- Es común que a un niño no le gusten todos los juegos que supuestamente son los apropiados para su edad

- Cada niño tiene su propio ritmo, siempre hay actividades para las que resulta más hábil y otras en las que le cuesta permanecer 

- El tiempo de atención del niño en esta etapa es aún muy corto y depende del estado de ánimo. Por lo general es necesario proponer actividades nuevas después de que han transcurrido 15 minutos o incluso menos, pero lo más común es que necesite cambiar el juego más o menos cada 10 minutos.  No hay por qué preocuparse; lo más indicado es tomarlo con naturalidad y proponer una actividad diferente, por lo general permitir que se mueva libremente, poner música y esperar. 

https://www.mother.ly/child/how-unstructured-play-is-actually-so-important-for-brain-development?rebelltitem=6#rebelltitem6

https://www.youtube.com/watch?v=PIVyY2yfB9g

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juegos/la-importancia-del-juego-para-el-aprendizaje-del-nino/

Contáctanos

Celular: (310)292-7608      (313)391-8374

Teléfono: 218-2657

Correo: titoytuadmisiones@gmail.com

Dirección

Carrera 18A # 103-05

Bogotá - Colombia

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram